Ahorro Previsional Voluntario
Ahorro Previsional Voluntario

      El Ahorro Previsional Voluntario es una alternativa de ahorro disponible para los trabajadores dependientes e independientes, que ofrece importantes beneficios, entre los que destacan la posibilidad de aumentar las pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia otorgadas por el sistema de AFP, los incentivos tributarios y la liquidez.

      Consciente de la importancia de este producto para sus clientes, la Corporación Banco de Chile cuenta con una amplia gama de planes APV. Nuestra oferta es corporativa, lo que otorga a los clientes la ventaja de poder destinar sus ahorros previsionales voluntarios a FONDOS MUTUOS y SEGUROS DE VIDA CON AHORRO.

Las características de este ahorro lo convierten en una atractiva inversión en el largo plazo.

•  ¿Qué es el ahorro previsional voluntario (APV)?
•  ¿Qué ventajas tiene el ahorro previsional voluntario?
•  ¿Qué productos ofrece la Corporación Banco de Chile para APV?
•  ¿Qué ventajas tiene la oferta de la Corporación Banco de Chile para APV?
•  Preguntas frecuentes relacionadas con APV

Para más información, llámenos al 800 20 28 20 o contáctenos vía email.


  ¿Qué es el ahorro previsional voluntario (APV)?

Es una alternativa de ahorro disponible para los trabajadores dependientes e independientes, que cuenta con incentivos tributarios para estimular el ahorro destinado a complementar las pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia otorgadas por el sistema de AFP.

Se distinguen dos conceptos de ahorro previsional voluntario, según la procedencia de dicho ahorro:

  • Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario: las sumas que los trabajadores enteran voluntariamente a un Plan APV de una institución autorizada.

  • Depósitos Convenidos: sumas que los trabajadores dependientes han acordado enterar en un Plan APV mediante contrato suscrito con su empleador y que son pagadas por este último.


  ¿Qué ventajas tiene el ahorro previsional voluntario?

  • Aumento de las pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia.

El objetivo principal de los planes de ahorro previsional voluntario es aumentar el monto de las pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia y/o adelantar la edad de pensión por vejez.

El APV cobra especial importancia para los trabajadores que reciben remuneraciones o rentas superiores a UF 60. En efecto, dado que la regulación establece una remuneración máxima de UF 60 para efectos del pago de las cotizaciones obligatorias, las pensiones del sistema de AFP que recibirán estos trabajadores también serán limitadas, pudiendo equivaler a bajos porcentajes de las remuneraciones o rentas efectivas que solían recibir en actividad.

Ejemplo: Persona con una remuneración bruta promedio de $2.400.000, que empezó a cotizar a los 25 años y se pensiona a los 65

  • Incentivos tributarios

Los montos destinados al APV se descuentan de la base imponible para el pago de impuestos, es decir, no están afectos a tributación (con un límite de UF 50 mensuales y UF 600 anuales). Este beneficio tributario implica que una proporción del ahorro realizado por el cliente proviene de un menor pago de impuestos, y sólo la diferencia se traduce en una disminución de la remuneración líquida.

Mientras más alta sea la remuneración o renta del trabajador, mayor será el beneficio tributario obtenido (entre 5% para rentas bajas y 43% para rentas altas), debido a que la tasa marginal de impuesto se incrementa a medida que aumentan las remuneraciones.

Ejemplo: Persona que ahorra $120.000 (5% remuneración bruta) mensuales para fines previsionales.

  • Liquidez de los fondos

El cliente puede retirar su ahorro previsional voluntario (con excepción de los Depósitos Convenidos) cuando quiera. Si los fondos no se destinan a financiar pensiones, los retiros deben pagar el impuesto correspondiente, más un pequeño recargo adicional (que fluctúa entre un 3% y un 7%). El recargo no se aplica cuando la persona se encuentra pensionada o tiene 65 años si es hombre y 60 años si es mujer.

  • Seguros de vida e invalidez opcionales, para cualquier plan de APV

Estos seguros están destinados a mejorar la protección del trabajador y familia ante las contingencias de invalidez y fallecimiento. Las primas respectivas se pueden descontar de la base imponible y, por lo tanto, quedan exentas de impuestos.

  • Protección en caso de cesantía

Aunque el objetivo principal del APV es complementar las pensiones, su liquidez y beneficio tributario lo convierten también en una atractiva alternativa para protección de cesantía, especialmente para trabajadores de mayores ingresos, puesto que frente a esta contingencia el trabajador puede retirar sus fondos pagando tasas de impuesto inferiores al beneficio tributario obtenido cuando hizo el ahorro, debido a que no estaría recibiendo rentas del trabajo.

  • Flexibilidad en el traspaso de fondos

Los trabajadores pueden traspasar parcial o totalmente los ahorros previsionales de una institución a otra, sin que estos traspasos se consideren retiros. Además, las instituciones administradoras no tienen permitido cobrar comisiones por traspasos de saldos hacia otra institución.

  • Gran variedad de productos

Ello es consecuencia de la gran cantidad de instituciones autorizadas para participar en este mercado, antes restringido a las AFP.

Las ventajas anteriores convierten al ahorro previsional voluntario en
una atractiva inversión en el largo plazo.


  ¿Qué productos ofrece la Corporación Banco de Chile para APV?

Banco de Chile ofrece la mayor variedad de productos de APV existente en el mercado: MÁS DE 25 FONDOS MUTUOS y SEGUROS DE VIDA CON AHORRO.

En general, las características de los productos son básicamente las mismas que hasta la fecha ofrece la Corporación, pero se les incorporan las ventajas y normas que rigen para los planes de APV.

Para realizar ahorro previsional voluntario en los productos señalados, el cliente debe suscribir un Plan de APV con nuestra institución, manifestando su voluntad de ahorrar en este tipo de planes.

    Conozca más sobre nuestros productos para APV:


  ¿Qué ventajas tiene la oferta de la Corporación Banco de Chile para APV?

  • La mayor variedad de alternativas de inversión en una sola institución: más de 25 fondos mutuos y seguros de vida con ahorro.

  • Prestigio y respaldo del Banco de Chile.

  • Asesoría integral a través de Ejecutivos Previsionales especializados, de acuerdo a las preferencias y necesidades de cada cliente.

  • Sólida experiencia en productos de ahorro, inversión y seguros.

  • Gran flexibilidad en la administración de los fondos: se pueden traspasar fácilmente de fondos mutuos o seguros de vida y viceversa.

  • Amplia cobertura de oficinas.


  Preguntas frecuentes relacionadas con APV

¿Existe algún límite al monto del ahorro previsional voluntario que tiene beneficio tributario?

¿Qué instituciones pueden administrar el ahorro previsional voluntario?

¿Qué planes o productos me pueden ofrecer estas instituciones?

¿Puedo traspasar mis ahorros previsionales voluntarios a otra institución?

¿Puedo retirar los fondos acumulados en los planes de APV?

¿Que pasa con las cotizaciones voluntarias que tengo actualmente en mi AFP?

¿Cómo puedo efectuar ahorro previsional voluntario?

¿Puedo mantener mi ahorro voluntario en distintas instituciones?

¿Cómo saber cuál es el mejor plan de ahorro previsional voluntario para mí?


¿Existe algún límite al monto del ahorro previsional voluntario que tiene beneficio tributario?

Para efectos de ahorro previsional voluntario, los trabajadores dependientes pueden solicitar a los empleadores que se rebaje de su base imponible de impuestos, a través de descuentos por planilla, hasta un monto de UF 50 mensuales.

Además, ellos pueden depositar directamente en alguna de las instituciones autorizadas para administrar los ahorros previsionales voluntarios, y reliquidar posteriormente el impuesto de segunda categoría, descontando las cantidades ahorradas de su base imponible de impuestos, hasta por un monto total anual de UF 600, menos el valor de los ahorros previsionales voluntarios que se hayan descontado por planilla.

Por otra parte, el límite que rige para los trabajadores independientes depende de las cotizaciones obligatorias que realicen en el sistema de AFP. En efecto, en estos casos el límite es igual a:

Límite APV Independientes = UF 8,33 x N° UF cotizaciones obligatorias efectuadas en el año respectivo

Por ejemplo, un trabajador independiente que declara a la AFP una renta de $200.000, paga un 10% ($20.000) mensualmente por concepto de cotizaciones obligatorias. Estas equivalen a $ 240.000 anuales (UF 14,81, según valor UF al 28/02/2002: 16.202,87). El monto límite de ahorro previsional voluntario con beneficio tributario para este trabajador es de $1.998.904 (16.202,87 x 8,33 x 14,81).

En todo caso, igual que en el caso de los dependientes, se ha establecido para los independientes un monto máximo anual de ahorro previsional voluntario equivalente a UF 600.


¿Qué instituciones pueden administrar el ahorro previsional voluntario?

Los bancos e instituciones financieras,las administradoras de fondos mutuos, las compañías de seguros de vida, las administradoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos para la vivienda, otras instituciones que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros y las AFP.


¿Qué planes o productos me pueden ofrecer estas instituciones?

Las diferentes instituciones administradoras podrán ofrecer los planes que se encuentren aprobados por las entidades fiscalizadoras respectivas y que podrán ser, entre otros, cuotas de fondos mutuos y pólizas de seguro con ahorro.


¿Puedo traspasar mis ahorros previsionales voluntarios a otra institución?

Las personas que tengan planes APV pueden traspasar parcial o totalmente los ahorros previsionales de una institución a otra, sin que estos traspasos se consideren retiros. Ninguna de las instituciones administradoras puede cobrar comisiones por el traspaso total o parcial del saldo hacia otra institución


¿Puedo retirar los fondos acumulados en los planes de APV?

Los depósitos convenidos no pueden ser retirados hasta que la persona se pensiona.

En cambio, los depósitos de ahorro previsional voluntario se pueden retirar en cualquier momento y para cualquier propósito. Sin embargo, si los retiros no se destinan a anticipar o mejorar las pensiones, deben pagar un impuesto único determinado según la tabla del Impuesto Global Complementario. Para estos efectos, los retiros se suman a las otras rentas recibidas por el trabajador durante el año del retiro, pagando éste la tasa marginal que resulte más un recargo que fluctúa entre 3% para las rentas más bajas y 7% para las rentas más altas (Año 2003 en adelante).

Si el retiro es efectuado por una persona pensionada, o que tiene 65 años si es hombre y 60 años si es mujer y tiene un saldo en su cuenta individual obligatoria de la AFP que le permite financiar una pensión igual o superior al 110% de la pensión mínima garantizada por el Estado, no se aplica el recargo señalado en el párrafo anterior.

Los retiros que se efectúen estarán afectos a una retención de 15% que servirá de abono al impuesto único determinado.

Los trabajadores pueden traspasar sus ahorros previsionales voluntarios a la cuenta de capitalización individual de la AFP, con el objeto de aumentar el monto de la pensión de vejez o adelantar la edad de retiro. Estos traspasos no se consideran retiros y no están afectos a impuestos. Sin embargo, cuando los ahorros sean retirados de la AFP en la forma de pensiones o excedente de libre disposición, deberán pagar los impuestos que correspondan.

Las pensiones pagan el impuesto a la renta según la tabla respectiva, mientras que los retiros de excedente de libre disposición están exentos hasta un monto anual de 200 UTM y acumulado de 1.200 UTM, pudiendo la persona optar también por retirar en un solo año 800 UTM libres de impuestos. Antes de la publicación de la ley que introdujo reformas al ahorro previsional voluntario en noviembre pasado, el tratamiento tributario del excedente de libre disposición era diferente. Es por ello que se estableció un régimen de transición para los retiros de excedente que efectúen, con cargo a las cotizaciones voluntarias, las personas que tenían dicho tipo de cotizaciones en las AFP antes de la fecha de publicación de la ley. Conviene informarse sobre este régimen de transición antes de efectuar el retiro.


¿Qué pasa con las cotizaciones voluntarias que tengo actualmente en mi AFP?

Estos fondos pueden ser traspasados, parcial o totalmente, a cualquiera de las instituciones autorizadas a contar del 1 de marzo de 2002. También pueden ser retiradas bajo las condiciones de retiro de saldos de APV.


¿Cómo puedo efectuar ahorro previsional voluntario?

Sólo debe acercarse a suscribir un plan de ahorro previsional voluntario en una institución autorizada.


¿Puedo mantener mi ahorro voluntario en distintas instituciones?

Si, se puede.


¿Cómo saber cuál es el mejor plan de ahorro previsional voluntario para mí?

Muy simple, llame al 800 262020, donde encontrará solución a sus requerimientos sobre este tema. Si lo prefiere, contáctese con el Ejecutivo que lo atiende, quien le indicará los pasos a seguir para optar al mejor plan de ahorro previsional, de acuerdo a sus características y objetivos personales.


La mayor familia de Fondos Mutuos del mercado con planes destinados al ahorro previsional voluntario.

Los fondos mutuos son una excelente forma de ahorro, que incluyen entre sus principales ventajas su gran comodidad, ya que no tienen vencimientos ni requieren renovaciones; su diversificación del riesgo, ya que invierten en numerosos instrumentos; su variedad, pues se cuenta con distintas alternativas de fondos; y su amplia liquidez o rapidez para disponer de los fondos.

Para los Planes de APV se han incluido más de 25 fondos mutuos, los que se diferencian principalmente por el destino de sus inversiones. Esta variedad de alternativas permite al cliente seleccionar aquellos que se ajustan de mejor forma a sus necesidades y preferencias personales, así como a su perfil de inversionista.

Ahora, las inversiones destinadas a APV en los Fondos Mutuos Banchile Acciones y Global Fund, pueden acceder a una nueva "serie de cuotas", con remuneración más baja, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el cliente.

Esto constituye un nuevo y atractivo beneficio para los ahorrantes de APV, ya que ambos fondos mutuos son excelentes alternativas de inversión de largo plazo, que permiten diversificar el portafolio de inversiones.

Fondos Mutuos para Invertir en el Corto Plazo con Duración menor o igual a 90 días

Fondos Mutuos para Invertir en el Corto Plazo con Duración menor o igual a 365 días

Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Deuda de mediano y largo plazo

Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Capitalización

Fondos Mutuos Mixtos

Fondos Mutuos de Libre Inversión


Para los planes de APV en Fondos Mutuos se han definido montos mínimos especiales, para casos de ahorro sistemático que equivalen a 1 UF mensual (salvo fondos mutuos Utilidades, Renta Futura, Depósito XXI y Estratégico, para los que el mínimo de ahorro sistemático es de 3 UF mensuales).


Lo esencial de un producto de seguro es que el contratante transfiere cierto riesgo a la compañía aseguradora mediante el pago de una prima. De esta manera, el asegurado tiene la tranquilidad de que si sucede algún evento negativo cubierto en la póliza o contrato de seguro, tendrá la protección financiera de la compañía aseguradora para enfrentar dicho evento.

En el caso de los productos de APV, los planes consistirán en seguros de vida y de invalidez 2/3 que, además, acumularán un fondo de ahorro que se podrá retirar o traspasar en cualquier momento. Estos planes de seguro APV gozan del beneficio de exención tributaria, pues las primas pagadas se rebajan de la base imponible de impuestos.

Se ofrecerán seis planes de cobertura por fallecimiento e Invalidez 2/3, con montos asegurados desde UF 500 hasta UF 3.000. El componente de ahorro se podrá invertir en Renta Fija con una rentabilidad garantizada del 95% de la Tasa Interés Promedio de Captación (TIP).

Adicionalmente, los productos de fondos mutuos descritos previamente podrán ser complementados con seguros de vida e invalidez (disponible a partir de abril 2002).


Fondos Mutuos| Acciones| Inversiones Exterior| Adm. Cartera| Moneda Extranjera| Fdos. Inversión| Otros Productos


Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en www.sbif.cl

Las rentabilidades o ganancias obtenidas por los fondos mutuos administrados por esta sociedad, no garantizan que ellas se repitan en el futuro. Los valores de las cuotas de fondos mutuos son variables. La gestión financiera y el riesgo de estos fondos mutuos, no guardan relación con la de entidades bancarias o financieras del grupo empresarial al cual pertenecen, ni con la desarrollada por sus agentes colocadores.

La Compañía que cubre el riesgo es Banchile Seguros de vida S.A., Según POL 2 02009. Los seguros son Intermediados por Banchile Corredores de seguros Ltda.